domingo, 31 de agosto de 2008

Fatime Xhedia, nacida en 1930, así consta en su documento de identidad. A pesar de ser mujer, viste y vive como hombre. No se trata de transesualidad, se las conoce como burrnehs ó virgenes juradas. Es una antigua tradicion de las montañas Albanesas y Kosovares que se remontan a mas de 300 años.
Su origen está en el Canun de Leke Dukagjini, el más austero de los codigos nacionales llegados a nuestros dias. La conversion se efectua cuando la niña jura su virginidad ante los doce hombres mas importantes del pueblo. Le cortan el cabello , el mas anciano le entrega su chaqueta y el mas joven su fusil , desde ese momento se convierten en hombres con todos sus derechos y deberes excepto el de contraer matrimonio.
Hay diferentes razones que llevan a estas mujeres a tomar el papel de hombre, sobre todo lo hacen en familias donde se han quedado sin ellos, es la unica forma que tienen de heredar propiedades familiares ó acceder a trabajos vetados para las mujeres. Sacrifican sus vidas en honor a sus padres , tambien se ponen esas "mascaras" simplemente para poder vivir con un poco mas de libertad en una sociedad rural en la que la vida de una mujer tiene poco valor.
El antropologo Moikom Zego decia sobre estas costumbres: " No tiene nada de extraño. La nuestra es una tierra de travestimientos mágicos.... En algunos pueblos, tras el nacimiento de un hijo, el hombre finge ser la madre y recibe las visitas tumbado en la cama y vestido de mujer".

7 comentarios:

Homeronica dijo...

Vaya Runitas: siempre se aprende algo. No sabía absolutamente nada de este costumbre obligada por las circunstancias. Muy triste para estas mujeres asumir un rol de hombre cuando no los son; seguramente tienen sus aventuras sexuales lésbicas u "homosexuales" entre "hombres" que son. Un beso amiga. H.

Sibyla dijo...

Qué interesante esta información!
Es triste que todavia se desvirtúe el valor femenino, teniendo que renunciar ciertas mujeres a su identidad propia, para asumir un rol que no les corresponde.

Un abrazo:)

Unknown dijo...

Curiosa historia la de estas mujeres. Y también un poco tristes por la falta de dignidad al no poder ser lo que son.
Gracias por la información Runas
Un abrazo grande
M.José

el piano huérfano dijo...

muy interesante

brindo por aquellas mujeres
brindo por ti, por darnos un punto de informacion.

gracias

Caselo dijo...

Eres además de una mujer especial y gran amiga alguien que comparte conocimiento. Me dejas asombrado con la historia que relatas. Muchas gracias runitas preciosa. Un fuerte abrazo

Carlos Eduardo

PD; Me dejaste en jaque con esta información. Indigna, conmueve y a la vez produce admiración hacia esas mujeres.

el piano huérfano dijo...

mujeres con coraje, coraje en mayusculas,
he venido a visitarte a ver si hay algo nuevo,pero sabes que he vuelto a releer el post y cada vez siento mas admiracion

un abrazo

Pedro Estudillo dijo...

Curioso. El mundo nunca dejará de sorprenderme (espero).
Un beso.