domingo, 26 de septiembre de 2010


"Cuando tu miedo toca el dolor de otros se convierte en lastima; cuando tu amor toca el dolor de otros se convierte en compasión" (Stephen Levine)

El Tonglen es una practica budista , significa dar y recibir, que consiste en tomar ,movidos por la compasión , los diversos sufrimientos mentales y fisicos ( miedo, frustración, dolor, ira,culpa,rencor,amargura, duda, furor...) de todos los seres y dar mediante el amor; felicidad, paz mental, curacion, plenitud.
Se realiza por medio de la respiración; al inhalar imagina que inspiras compasivamente todo el dolor y el sufrimiento y al exhalar envias una corriente de afecto, curación ,amor, alegria ,felicidad.

Imagina delante de ti, de la manera mas vívida y angustiosa posible, a un ser amado que esta sufriendo. Intenta imaginar todos el dolor y afliccion de esa persona. Cuando sientas que se te abre el corazon en compasion hacia esa persona, imagina que todo el sufrimiento de esa persona se condensa en una masa de humo negro mugriento y que al inspirar ese humo negro se disuelve en tu corazon y este a su vez destruye todo tu Karma negativo, es el momento de exhalar en forma de luz , alegria , felicidad , bienestar a esa persona y que esta luz destruye todo su Karma negativo.

Esta practica no solo te permite sanar tu propio sufrimento y el dolor del pasado ademas mediante tu compasion ayudas a los demas.

sábado, 4 de septiembre de 2010


Cuando nos contemplamos a nosotros mismos y a todas las cosas que nos rodean y que tan estables y solidas nos parecen , nos damos cuenta que no son mas reales que un sueño. Así lo describió Buda

" Sabed que todas las cosas son así:
un espejismo, un castillo de nubes, un sueño una aparicion
sin una realidad esencial, pero con cualidades que pueden ser percibidas.

Sabed que todas las cosas son así:
como la luna en un cielo claro, reflejada en un lago transparente
aunque la luna nunca se haya desplazada a ese lago.

Sabed que todas las cosas son así:
como un eco proveniente de la musica, de sonidos y de llantos
y sin embargo en ese eco no hay melodia.

Sabed que todas las cosas son así:
como un mago que crea ilusiones de caballos, de bueyes, de carro y de otras cosas.
Nada es lo que aparenta ser.