miércoles, 11 de junio de 2008


Hipatia , su nombre significaba la mas grande. Mujer de gran belleza y una mente privilegiada, gran cientifica y matematica , defensora de la libertad de pensamientos "pensar equivocadamente es mejor que no pensar". Fiel a sus ideas , renunció a casarse para dedicarse a la ciencia en cuerpo y alma y esto en su epoca era algo inaudito, ademas era pagana.
En su camino se cruzó Cirilo , cristiano fanatico , el cual apoyado en el nacionalismo egipcio, en el malestar social y en las masas oprimidas de los esclavos, le fué facil que todos ellos se convirtieran al cristianismo. Hipatia se mantuvo firme a sus ideas y no quiso convertirse por lo que fue acusada de conspirar contra Cirilo.
Un dia un grupo de cristianos exaltados, la sacaron de su carruaje, la dejaron totalmente desnuda, y con filos de conchas marinas le arrancaron la piel dejandola morir desangrada.
Se investigará, dijo el perfecto de Alejandria. aunque los asesinos nunca fueron castigados.
Paradojicamente poco tiempo despues Cirilo fué canonizado y proclamado santo.

10 comentarios:

Caselo dijo...

Mi querida amiga Runas ¿Cómo estás? Aquí de nuevo después de una ausencia obligada. Muy feliz amiga por tus comentarios, de verdad gracias por visitarme y dejar tus huellas.
Fíjate que muchas de las señales escritas de ese pensamiento desaparecieron, precisamente, cuando quemaron la biblioteca de Alejandría; aún así las ideas traspasaron tiempo, límites, espacios. Fuerte historia de Hipatia, gran lección sobre lo que pueden desencadenar los fanatismos de cualquier tipo. Un fuerte abrazo,

Carlos Eduardo

Homeronica dijo...

Hipatía de Alejandría. Conozco su historia. Un mujer de avanzada, revolucionaria para la época; que pagó con su vida, la osadía de ser una mujer pensante. Un beso amiga. H.

mj dijo...

La maldad es inherente al hombre desde la caída. Bíblicamente hablando, sabemos que la naturaleza humana se encuentra en condición de pecado, basta con leer el capítulo 3 de Génesis. En la especie humana, prevalecen condiciones que la condenan a quedar destituida de la gloria de Dios (Ro. 3:23) y sólo puede haber regeneración a través de Jesucristo.

Siempre han avido y habrán extremistas fanaticos, da igual de que ideología o dogma sean que traten de imponerse sobre los demás.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola runas, gracias por acercar a una gran mujer de la que no conocía nada. Cuanta barbaridad en nombre de una religión.Horroroso lo que pueden hacer los fanáticos.
Besos
anamorgana

Sibyla dijo...

La historia se repite...
Matando a personas inteligentes, lúcidas y progresistas, y si era mujer y en esa época, no se lo perdonaron.

Los culpables casi siempre salen indemnes.

Gracias Runas por compartir este retazo de la historia.

Un abrazo:)

Cariátides dijo...

Eso demuestra que la Iglesia se construye a base de acumular errores unos detrás de otros, manchada de mucha sangre ajena, ciega por no ver la luz de Dios y atrapada en las ansias del poder y del dinero. ¿Cómo es posible que blasfemen tanto en su nombre? Reconozco que hay excepciones, pero son pocos los iluminados en su seno... Eso es significativo, ¿no?

Un saludo y que me perdonen los creyentes de la Autosantificada Iglesia Apostólica Romana.

Un beso Runa, magnífica entrada.

Pedro Estudillo dijo...

Una historia demasiadas veces repetida, por desgracia. ¿Hemos aprendido algo?
Un beso.

airen dijo...

Gracias por tus textos, mamá.... tus líneas (leídas y escuchadas) son y seguirán siendo mis mas grandes tesoros. te kiero

José Ignacio Lacucebe dijo...

Buenas tardes amiga.
Agradezco la presentación de esta mujer de temple e inteligencia.
Totalmente de acuerdo con lo expresado por la mayoría
respecto a las consecuencias que suelen comportar los fanatismos.
CARIATIDES: Parcialmente de acuerdo con lo que expresas. La Iglesia (del griego asamblea),-cualquiera que sea- es un conjunto de personas sencillas seguidoras de un pensamiento o creencia.
Tema aparte son algunas jerarquias, y seguidores que injustificadamente se aprovechan de la buena fe del resto de personas.
Considero que este tipo de personajes aunque esten en una Iglesia no pertenecen a élla.
Pero respeto tu opinión.
Mágica runas un abrazo.
Hasta pronto

José Ignacio Lacucebe dijo...

Me olvidé decirte que en mi blog tienes un recuerdito para ti.
Hasta pronto