viernes, 6 de junio de 2008


Existe una tradicion en algunos lugares costeros de los de estados de Maharastra y Goa y la zona sur de Kamataka a traves de la cual niñas pertenecientes a la casta mas baja en la India la llamada "intocables" son escogidas para ser Devadasi (Deva significa divinidad y Dasi ,esclavas) ellas son consagradas a Yellamma. La aparicion de un enredo de pelo en la cabeza (jat) es un signo para las familias de que su hija será una Devadasi. No consideran que ese enredo pueda ser debido a la suciedad, así que la madre lo empapa con grasa animal y lo deja crecer hasta alcanzar una significativa longitud. Tambien pueden ser elegidas por una devadasi mayor, a la que previamente se le ha prometido la salvacion eterna , esta sobornada por algunos hombres ricos , eligen a las niñas mas atractivas para ellos. Las Devadasis elgidas no sobrepasan los diez años de edad, son sometidas a todo tipo de abusos y no vuelven a ver a sus familias.

Al igual que las Devadasis , estan las niñas talismanes llamadas Jogin, niñas entre cinco y nueve años, elegidas para neutralizar la mala suerte de un pueblo o de una familia, estas niñas una vez que alcanzan la pubertad se convierten en concubinas exclusivas de ricachones para los cuales ademas representan su talismán. despues de ser violadas por los mas poderosos del pueblo, su valor disminuye ; entonces el sacerdote del templo las venden a burdeles donde estan obligadas a recibir al menos a veinte clientes por noches.

Segun la tradicion Indú mas ortodoxa, los intocables , no pueden ni acercarse a un templo, pero paradojicamente , los sacerdotes de estos templos eligen a las Devadasis y Jogin entre niñas de esta casta y no lo hacen entre las niñas de castas superiores. Por lo que se puede pensar que es la forma de garantizar el facil acceso de las castas superiores a las hijas de los intocables sin correr el riesgo de perder su propia casta, y a la vez se perpetua su estado de esclavitud.

11 comentarios:

mj dijo...

Te saludo..
Te premio, hay una cosa para ti en mi blog ¿lo recoges?
Tu entrada es interesante...la leeré más despacio y te comento después..
un beso
Jose

Caselo dijo...

Hola querida Runas, muchas lunas sin pasar por tu casita. Ya regresé y vengo a tu espacio tan entrañable. Triste historia la de las Devadasis. Si bien respeto las manifestaciones culturales no las acepto cuando ellas atentan contra la dignidad y el respeto del ser humano.

Un fuerte abrazo amiga, un beso

Carlos Eduardo

Sibyla dijo...

Es terrible lo que cuentas.
El abuso de menores, de niñas indefensas, sigue ocurriendo con cualquier tipo de excusa, en este caso cultural y religiosa.

Siempre se ensañan con los más débiles, la casta de los indeseables.
Y lo peor de todo es que en ese país, no será delito pues forma parte de una antigua tradición.

Gracias Runas por compartir información.

Un abrazo:)

MARIAISABEL dijo...

Querida Runas, no me resulta fácil comentar lo que narras -no encuentro palabras para expresar el dolor que me produce semejante violación al respeto y la dignidad de personas inocentes-.

Y ... si doloroso es lo que cuentas de las Devadasis, y las Jogin ... lo de los llamados "intocables" hace aflorar en mi memoria el recuerdo de algunas experiencias vividas personalmente en la India, hace cerca de 10 años ... también dolorosas ... y realmente impactantes.

Con tu permiso, y sin entrar en detalles -para no hacerlo muy largo- sólo compartir una imagen que jamás olvidaré: la sorpresa, alegría, e infinito agradecimiento de un anciano "intocable", a quien -de forma absolutamente espontánea, y en una circunstancia que sería largo explicar- me permití despedir con un casto beso en la frente.

El pobre hombre tenía tan interiorizada su condición de "intocable" ... que no creía imaginable que una mujer "blanca" pudiera rozar su "intocable" piel ... y menos que este rspetuoso gesto brotara de un sentimiento de profunda gratitud.

Siempre me han gustado las diferencias, y creo que soy bastante respetuosa con muchas culturas que nada tienen que ver con la mía ... pero hay cosas que mi cabeza nunca podrá entender, y a las que mi corazón nunca podrá acostumbrarse -estas que cuentas, y por cuya denuncia te felicito, son algunas de ellas-.

Un fuerte abrazo, ANABEL

José Ignacio Lacucebe dijo...

Hola de nuevo. Terrible narracion, historia, vida.
El sistema de castas no es nada nuevo paRA la humanidadEn todas las cvulturas se abusa de la mujer, y cuanto mas humilde es su condicion mas.
En Espana hay m iles de inmigrantes de todas las nacionalides condenadas a prostituirse en burdeles de carretera, sometidas a una permanente vejacion.
Los hombres humildes son tambien
acosados, pisoteados inversamnete proporcional a su riqueza.
La esclavitud existe a lo largo y ancho de nuestro mundo. Afecta mas a mujer y ninos.
No me puedo imagtinar el sistema cerrado de India pues el que nace sin dignidad esta condenado de por vida.
De igual manera no imagino la ablacion del clitoris realizado a adolescentes subsaharianas.
Tampoco el enclaujstramientro de la mujer musulmana.
Cada cultura tiene sus caracteristicas especiales. El racismo no existe, lo que percibimos es solo lqa riwueza o pobreza de unsa persona.
Cuanto mas debil mas ahogo, incomprfension, mas abuso
Siempre ha habido intocables. En la tradici'on judia eras los leprososw.
Hasta pronto

José Ignacio Lacucebe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
mj dijo...

Las "Devadasis": niñas prostituidas en nombre de la religión, esa es su definición...
Me produce indignación que se útilice la palabra religión como excusa para llevar esta tradición a la práctica, de todas formas los pervertidos lo tienen muy fácil en la India y en ciertos paises...
Y más indignación me produce que se use a los niñ@ como una cadena de compra y venta...
Niñas, que por otro lado son muy apreciadas por los clientes extranjeros...y no digo más.
Gracias por tu texto....
Siempre biene bien reflexionar sobre miseria que arroja la ignorancia...que es lo único que nos quita la libertad...
La religión bien definida y entendida, es lo que nos da la esa libertad, entre otras muchas cosas...
Un abrazo
Jose

Cariátides dijo...

Siguiendo el comentario de m.jose muchos hombres de negocios europeos se van a otros países donde se les permite tener relaciones sexuales con niñas. Hace poco ha salido a la luz la detención de una red de pederastas en España... es algo que está a la orden del día no sólo en esos países y que recientemente parece que se empieza a hacer algo más que lamentarse. El caso de Mari Luz parece que ha valido para un "pero, ¿que hacemos ante esto?. Parece que los medios de comunicación recogen ahora el tema y plantean el debate social. Así se empezó con el maltrato hacia las mujeres. Espero que no se quede en una moda informativa y se actúe desde todos los ámbitos para corregir estas patologías sociales. La vida de un niño o niña abusado sexualmente es una vida que se convierte en un calvario. Algunos conseguirán superarlo, otros simplemente llevarlo, otros no podrán con esa carga y otros harán con otros lo que con ellos hicieron.

Importante denuncia la tuya de esas niñas hindues, pero son niñas y niños de todo al mundo a los que se les roba su infancia y su vida.

Un saludo Runas.

Anónimo dijo...

Hola runas, me ha impresionado lo que has escrito. ¿Como puede ser que existan estas practicas teñidas de religiosidad. Es asqueroso. ¿ Que se puede hacer? cuando son los padres los que dan el consentimiento. Un beso
anamorgana

Pedro Estudillo dijo...

Lo que cuentas es terrible. Parece increíble que aún se permitan prácticas semejantes. Aún nos queda mucho camino por recorrer.
Un beso.

Nora dijo...

Tres historias dolorosas Runas.
Y la esclavitud tan vigente, tan espantosa, tan lamentable...
Un abrazo...
Pasión