jueves, 23 de octubre de 2008


"Las personas nunca entienden lo que dices con total exactitud, y lo importante no es lo que nosotros decimos, sino lo que ellas entienden" (John Powel).

Alguna que otra vez me han dicho que el problema no es lo que digo, sino como lo digo . Y esque en algunas ocasiones hablo desde los sentimientos y no desde la razón, y esto puede provocar que lo que estoy diciendo no tenga nada que ver con lo que estoy comunicando.Así si estoy enfadada ó herida, comunico mi enfado, da igual las palabras que utilece , el mensaje será lo que sienta en mi interior.
Daniel Goleman dice que el cerebro, es un organo diseñado para la sinceridad, y que por tanto encuentra siempre la manera de comunicar nuestras emociones. Lo hará atraves del tono de voz, ó quizas con gestos, porque hemos aprendido a decir con palabras cosas que no sentimos, pero es imposible no comunicarlo.
Así que cuando llega un punto en el cual me doy cuenta que lo que comenzó siendo un dialogo termina en una discusion, prefiero retirarme, serenarme ydejar que se me pase el enfado . No se si será el mejor metodo, pero es la única forma que conozco para que una discusion ,se convierta en díalogo.

9 comentarios:

Ceci_Nita dijo...

Esta tarde he tenido una discusión por hacer eso mismo: dejar que los sentimientos hablen. y es verdad que hay personas (como yo) que las discusiones las hacen suyas y eso no es lo mejor que se puede hacer. Ante eso, hago lo que dicesn, retirarme, pensar, pensar lo que he dicho o hecho y buscar lo importante del problema.
Me gustan mucho las cosas que pones, son muy interesantes. Un gran blog, sí señor!
Un beso.

José Ignacio Lacucebe dijo...

Creo que la expresión de sentimientos reales es necesario.
Otra cosa es que el lenguaje, el idioma, que utilizamos no es fácil de decodificar por parte de extraños a nuestro sentir o pensar.
En una sociedad, sin tiempo, escuchar no es una de las virtudes más comunes.Evitamos escuchar para ganar tiempo y así preparar un contrataque partiendo de una primera intuición o punto de partida de la conversación.
La actitud media no es la de intentar consensos.
No entiendo que razón nos impulsa a este tipo de actuación lo cierto es que cada vez expreso menos a extraños mis opiniones porque se que no van a ser escuchdas.
un bso.

Alas dijo...

A veces es el mejor método y a veces no. A veces es bueno salir de las situaciones de conflicto pero a veces es necesario llevarlas hasta el final.
Besotes

Pedro Estudillo dijo...

Disimular una emoción es algo muy difícil. Las palabras no siempre lo consiguen, de ahí que sea necesarío serenarse y pensar bien las cosas antes de decirlas.
Un abrazo.

airen dijo...

No pensaría usté ke no le escribiría nada al respecto, no?? Cada un@ se expresa komo buenamente puede, y akí no hay nadie ke se libre de decir o hacer kosas ke se malinterpretan, así ke nada de diskulpas...ya sabe usté lo ke pienso. Se le kiere, madre. De los konflictos siempre se aprende. gracias por todo

Anónimo dijo...

Es un buen método lo de serenarse para no herir a otras personas.

Saludos.

mj dijo...

Hola Runas
Lo mejor es lo que dices, una retirada a tiempo cuando las cosas van a mayores es lo mejor...un díalogo sin serenidad y respeto no es lo mejor para una conversación.
Un abrazo
MJ

Sibyla dijo...

Tienes toda la razón. El lenguaje de gestos nos delata...

Mejor contar hasta cien antes de contestar, si estamos enfadados. Una retirada a tiempo, para no herir u ofender, es toda una victoria.

Besos:)

Cariátides dijo...

Me gustó mucho tu cita.
Me ocurre algunas veces lo que cuentas.