domingo, 31 de enero de 2010


Walter Riso me ha aclarado algunas cosas sobre "perdonar". Entre otras cosas dice:


Perdonar no es absolver, no implica borrar la falta como por arte de magia o hacerla a un lado com o si nada hubiera pasado . Como consecuencia de esto perdonar no es olvidar, porque el perdon no implica la amnesia, no se puede borrar de nuestra memoria así por la buenas
Perdonar no es otorgar clemencia , entre otra cosa porque no somos jueces , ademas la clemencia puede llevar implicita la arrogancia, ya que nos ponemos por encima del culpable
Perdonar nos es renunciar a la justicia; perdono pero exijo justicia , no por rencor, sino por principios. El amor no justifica la violacion de su dignidad personal.
Por lo tanto perdonar es no odiar, es extinguir el rencor y los deseos de venganza. Por lo tanto solo se justifica el perdon si hay odio o rencor sin estas emociones negativas el perdon sobra, no tiene sentido.
El error se disculpa, la maldad se perdona. Si te hacen daño con mala voluntada, a proposito, no hay error posible, no cabe disculpa alguna, solo cabria perdonar.


Leido esto , me he dado cuenta que hace mucho tiempo que te perdoné, solo que tú no lo sabes.

12 comentarios:

Meiguiña dijo...

Gracias por estas aclaraciones, me vienen muy bien.

Biquiños meigos

merce dijo...

Estoy de acuerdo con este interesante texto, lleva su tiempo a veces, porque es posible que el dolor o el daño haya sido grande.
Pero cuando se dá el perdón, es un gran bien para el otro, creo que lo liberas de tu pensamiento negativo, pero aun mas para uno mismo, es un gran alivio, una liberación.


Un abraziño bien grande Runa.

González Luis dijo...

Upss es difícil perdonar, sobre todo cuando el daño fue hecho con toda intensiòn. No obstante, elsabor del resentimiento, al digerirlo todos los dias tampoco es bueno.
Es muy reconfortante el texto para superar las malas acciones de otros. En hora buena, por lograr perdonar a quien corresponda.

Anónimo dijo...

Gracias por este post. Necesito mucho reflexionar sobre lo escrito.
Besos

Hada Saltarina dijo...

No conocía estas palabras y la verdad es que son muy reveladoras. Besos

José Ignacio Lacucebe dijo...

Un filósofo y teólogo escribió una idea que me provocó:
"Un proceso de "redención" a través del cual el mal puede ser convertido, reabsorto, transformado en bien por el propio dinamismo de éste, que quedaría como vencedor final tanto en la lucha cósmica como en el desenvolvimeinto de la vida del hombre en el cosmos"; "el mal no es una abstracción:siempre hay un maligno y un pecador. Y el respeto al malhechor es una de las grandes interpelaciones entre los cristianos de hoy día, porque hasta ahora ha habido poco respeto al malechor que solo a través de la penitencia redimirá su culpa. Tolerar al tolerante es fácil.
Se trata de del trabajo sin odio, con serenidad, con sentido común, con sentido realista, incluso con habilidad. La ecuanimidad no resulta fácil pero aquí está la clave de la redención evitando el odio, la desesperación o la indiferencia."
Hasta pronto.

Nut dijo...

¡Precioso! Nunca he estado de acuerdo con eso de: "el tiempo ayuda a perdonar" o "el tiempo todo lo cura". Lo que dice tu texto es mucho más coherente; el tiempo sólo nos da la posibilidad de cumplir los procesos de asumir si tenemos que perdonar, si olvidar, si buscar justicia o simplemente guardar silencio.
Un beso muy grande, ah! ya estoy de vuelta aunque con gran saudade

mj dijo...

Buen texto, bueno para estos tiempos que corren...
Muchas graciassssss
Por tu visita, por tu amabilidad y cariño que recibo sin condiciones a través de tus palabras...
Un enorme abrazo y de momento sigo por aquí.
mj

Petri dijo...

Me ha encantado. Es una buena reflexión.cuando te dicen que tienes que perdonar y olvidar a mi me parece imposible. Después de leerte ya no me siento tan culpable por no olvidar.
un beso.

Marisa dijo...

Excelentes reflexiones

El verdadero sentido
del perdón.

Gracias por compartir.

Besos.

Sauze dijo...

no he tenido muy claro esto del perdón ... pero al leer este texto tan maravilloso, me lo cuestiono y me planteo que he debido de perdonar en muchas ocasiones sin ser consciente de ello.

un beso, runa.. ha sido un placer leerte.

mj dijo...

No puede ser de otra manera, de una persona con un corazón como el tuyo, (que aunque no te conozca personalmente, sé que lo tienes) una hija así es un tesoro.
Felicidades
un abrazo para las dos
mj