domingo, 31 de agosto de 2008

Fatime Xhedia, nacida en 1930, así consta en su documento de identidad. A pesar de ser mujer, viste y vive como hombre. No se trata de transesualidad, se las conoce como burrnehs ó virgenes juradas. Es una antigua tradicion de las montañas Albanesas y Kosovares que se remontan a mas de 300 años.
Su origen está en el Canun de Leke Dukagjini, el más austero de los codigos nacionales llegados a nuestros dias. La conversion se efectua cuando la niña jura su virginidad ante los doce hombres mas importantes del pueblo. Le cortan el cabello , el mas anciano le entrega su chaqueta y el mas joven su fusil , desde ese momento se convierten en hombres con todos sus derechos y deberes excepto el de contraer matrimonio.
Hay diferentes razones que llevan a estas mujeres a tomar el papel de hombre, sobre todo lo hacen en familias donde se han quedado sin ellos, es la unica forma que tienen de heredar propiedades familiares ó acceder a trabajos vetados para las mujeres. Sacrifican sus vidas en honor a sus padres , tambien se ponen esas "mascaras" simplemente para poder vivir con un poco mas de libertad en una sociedad rural en la que la vida de una mujer tiene poco valor.
El antropologo Moikom Zego decia sobre estas costumbres: " No tiene nada de extraño. La nuestra es una tierra de travestimientos mágicos.... En algunos pueblos, tras el nacimiento de un hijo, el hombre finge ser la madre y recibe las visitas tumbado en la cama y vestido de mujer".

jueves, 28 de agosto de 2008


En el gran puzzle de mi vida me siguen faltando piezas seguramente las guardé por que no me gustaban ó las perdí , otras por mas que lo intento no consigo que encajen.
El gran puzzle de mi vida, pieza a pieza, lo miro una y otra vez, busacandole sentido , queriendo recordar en que momento de mi vida perdí esas piezas, pero no lo consigo y me culpo por mi descuido, por no pensar en su momento que cada pieza es insustituible, que cada pieza por pequeña que sea es necesaria , que las que no encajan, no se las puede forzar, porque se rompen, si no simplemete darles la vuelta.Ahora mirando esos huecos me doy cuenta que dificilmente podré completar el puzzle de mi vida, tal vez pueda conseguir encajar algunas piezas pero no podré llenar esos vacíos.
.