jueves, 27 de marzo de 2008


Dicen que hay verdades que hieren, pero la verdad no es la que hiere sino la forma en que te la presentan. Hay una historia de un hombre muy poderoso que soñaba una y otra vez que se le caian los dientes , asustado por el sueño mandó llamar a un sabio para que le descifrara el sueño. El le dijo que su sueño le estaba anunciando la muerte de un familiar. El hombre se enfadó mucho, y mandó azotar al sabio por lo que le habia dicho. Entonces volvió a llamar a otro hombre sabio para ver que le decía. Este sabiendo lo que le habia mandado hacer al anterior le dijo " su sueño sin duda es una muy buena noticia, porque quiere decir que usted va a sobrevivir a un familiar". El hombre se puso tan contento que le gratifico con una bolsa llena de oro.

Y es que la verdad puede compararse con una piedra preciosa. Si la lanzamos contra el rostro de alguien, puede herir, pero si la envolvemos en un delicado embalaje y la ofrecemos con ternura, será aceptada con agrado.

lunes, 24 de marzo de 2008


Cuando el alma duele, los ojos no destellan tristeza. Miran con vehemencia, como deseando comprender (angel Gabilondeo)

Cuando el alma duele, los ojos miran , como queriendo ver un problema, una causa, algo que afrontar; como deseando comprender. Es la entrada intensa al vacio, otra forma de soledad. Como si algo se hubiese perdido, algo que quizas nunca tuvimos.
Nos hallamos perdidos y así terminamos encontrandonos. Cuando el alma duele , necesitamos una terapia de abrazos, unas palabras como medicamentos, porque entra sigilosamente un callado mal sin porqué suficiente , que nos desquebraja por dentro.
Entonces es cuando necesitamos de esa comunicacion , para que el alma diga y escuche.

miércoles, 19 de marzo de 2008



Dia tras dia se niega a los niños el derecho de ser niños. El mundo trata a los niños ricos como si fueran dinero, para que se acostumbren a actuar como el dinero actua.
El mundo trata a los niños pobres como si fueran basura, para que se conviertan en basura.
Y a los del medio, a los que no son ni ricos ni pobres, los tienen atados a la pata del televisor, para que desde muy temprano, acepten, como destino, la vida prisionera.
Mucha magia y mucha suerte tienen los niños que consiguen ser niños.

(Galeano)

miércoles, 12 de marzo de 2008


No se puede poner una carga grande en una balsa pequeña, ni tampoco se puede con una cuerda corta sacar agua de un pozo profundo.
No se puede hablar con un politico poderoso, como si fuera un hombre sabio. Porque si busca comprenderte, sí mira dentro de sí mismo para buscar la verdad que le has dado, no consigue encontrarla.
al no encontrarla, duda y ante la duda, matará.

(Chuang Tse)

lunes, 10 de marzo de 2008

A veces me planteo si fuimos una creacion de Dios ó si quizas Dios fué una creacion nuestra.
Por naturaleza necesito creer en algo , llamemosle Dios, pero siempre se me han atravesado los dogmas de fé. Tal vez por que lo vea como algo abtracto , irreal, lejano, inaccesible. Alguien que hemos creado para culpar cuando las cosas van mal, y así sentirnos mejor.

jueves, 6 de marzo de 2008


Mientras escuches , no trates de interpretar. No escuches las palabras, sino los espacios entre líneas, no lo que dicen sino lo que quieren decir, su significado. Mientras interpretas no puedes escuchar, si empiezas a pensar, dejas de escuchar.
Es como estar cerca de una cascada. La escuchas, en silencio y así su sonido va entrando dentro de tí. No piensas, solo escuchas. Solo así serás capaz de entender lo que hay en los silencios entre palabras.
Hay veces que mientras nos hablan ya estamos pensando una respuesta, estamos haciendo nuestra propia interpretacion de lo que nos estan diciendo pero no lo estamos entendiendo.